Tainan, la ciudad más antigua de Taiwan

Tainan, que fue el centro político y militar del país en los tiempos de la colonización holandesa, supone la primera página de la historia moderna de Taiwan. Para ellos representaba la puerta de entrada hacia el resto del país. Tras su derrota a manos de Koxinga, como se conocía al general Zheng Chenggong que condujo a las tropas de la Dinastía Ming, Tainan se convirtió en la capital del reino, desde el año 1662 hasta el año 1887. Durante la primera mitad del siglo XX, los japoneses realizaron numerosas estructuras y mejoras en la ciudad.

Tainan es, por tanto, el centro cultural y de las tradiciones del país, con numerosos templos y edificios históricos. Se la conoce como la Kioto de Taiwan, pero tal mala comparación sólo hace que decepcione a gran parte de sus visitantes. También es famosa en la isla por su gastronomía.

Templo Anping Tianhou. Tainan. Diciembre 2015

El tren procedente de Kaohsiung nos dejó en la estación de Tainan pasado el mediodía. Está bien situada, en el centro de la ciudad, a menos de 20 minutos caminando de varios edificios históricos. Habíamos quedado con la familia que nos acogería en su casa durante las dos próximas noches a través de couchsurfing alrededor de las ocho de la tarde. Teníamos unas cuantas horas por delante, y mucho peso en nuestras mochilas para llevarlas a cuesta tanto tiempo. Las dejamos entonces en las taquillas de la estación por 20 NT cada una, aunque terminamos pagando otros tantos por dejarlas más de tres horas.

Preguntamos en la oficina de información turística de la misma estación, donde varios chicos jóvenes nos aconsejaron qué ver, y no sólo en la ciudad. También nos proporcionaron información sobre cómo llegar a los siguientes destinos, una montaña y un lago, lo que nos vino genial porque no lo llevábamos muy planificado.

Visitamos primero la Torre Chikan, o Chikan Lou, levantada sobre el emplazamiento de una antigua fortaleza holandesa llamada Provintia, y de la que sólo quedan algunos trozos de su muralla de ladrillo. Se trata de dos torres de piedra y madera sobre un bonito jardín, que contienen un pequeño museo en su interior. En aquella época colonial, la fortaleza se situaba frente al mar, ahora tierra, y Koxinga utilizó sus barcos para conseguir su rendición. En cualquier caso, y siendo uno de los edificios históricos más importantes de Tainan, a nosotros nos dejó bastante indiferentes. El precio de su entrada fueron 50 NT por cabeza.

Torre Chikan. Tainan. Diciembre 2015

El Templo de Confucio fue nuestra siguiente parada, a punto de cerrar cuando llegamos. Se completó por primera vez en el año 1666, y sirvió como la primera escuela oficial de Taiwan. Por tanto, es uno de los edificios históricos más antiguos e importantes del país.

La noche ya había caído sobre nosotros, así que, tras cenar en un puesto callejero, volvimos a la estación a recoger las mochilas. Tomamos el autobús número 0 para llegar a la casa de nuestros anfitriones, con un coste de 18 NT cada uno, que era el precio estándar. Y ¡sorpresa!. Justo en frente de la parada más cercana a su casa, había un Decathlon, perfecto para mi intención de comprar una mochila y zapatillas de trekking nuevas, aunque finalmente, después de echarles un vistazo al día siguiente, no lo hiciese. Asami, en cambio, sí compró una mochila.

La casa contaba con cuatro plantas, y nuestro dormitorio privado estaba en la última. Daba igual, porque era amplia, la cama también, aunque algo ruidosa, y teníamos un baño solo para nosotros en la misma planta.

El matrimonio era joven, y tenían dos niños pequeños, Rei, de cuatro años, y Totó, de dos, que eran súper tiernos y cariñosos. En cuanto llegamos, quisieron jugar con nosotros. Éramos como sus juguetes nuevos. Y nosotros encantados. Luego estuvimos conversando con su madre un rato, que era la que hablaba inglés, y de la que no recuerdo su nombre. Nos dijo que no podían acompañarnos para conocer la ciudad, aunque nos recomendó varios sitios que deberíamos visitar al día siguiente. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que vas más a tu aire, y si no te gusta algo, cambias. El inconveniente es que es más fácil e instructivo hacerlo con un local, que además te suele llevar a pequeños, buenos y baratos restaurantes que de otra forma es casi imposible conocer. Ellos no llegarían a casa hasta entre las 19:30 y 20:00, que era la hora a la que tendríamos que volver.

Al día siguiente, nos fuimos a la misma hora que la familia lo hacía para llevar a Rei al colegio. Para ir hasta Anping, la parte antigua de la ciudad, y según nos contó la mujer la noche anterior, debíamos ir en autobús hasta la estación de trenes, en cuya rotonda de entrada paran todas las líneas de autobuses de la ciudad. Y desde allí, cogiendo el número 2 hasta Anping. No obstante, eso suponía ir para luego volver, porque vi en el mapa que estábamos más o menos a medio camino. Así que decidimos caminar unos quince minutos, quizás menos, hasta llegar a la calle principal que une la estación con Anping, y allí nos subimos a dicho autobús.

A principios del sigo XVII, los holandeses conquistaron lo que hoy se conoce como Anping en el año 1624, siendo, por tanto, la zona más antigua de la ciudad. Fue también el primer puerto de Taiwan, abierto a los comerciantes extranjeros en el año 1865. Uno de los puntos de interés es el Anping Tree House, almacén original de la compañía de comercio británica Tait & Co. Allí se puede encontrar un museo histórico y otro de caligrafía china. También un antiguo almacén donde las raíces superficiales de los árboles y sus ramas han conquistado el edificio, intercalándose entre los muros del mismo, en ladrillo rojo y hormigón. La entrada al recinto nos costó 50 NT a cada uno.

Anping Tree House. Tainan. Diciembre 2015

Los holandeses construyeron en Anping la fortaleza Zeelandia (Anping Old Fort) como base de defensa, terminada en el año 1634. El único vestigio que queda actualmente de aquella época son los muros exteriores de ladrillo rojo, en la parte sur de la fortaleza. Lo más interesante del recinto fue el Museo, un edificio construido en el año 1882, y donde se puede aprender la historia del fuerte y de la ciudad. El complejo también posee una torre de observación, varios cañones, una estatua de Koxinga, quien conquistó el fuerte a los holandeses, o una antigua casa de estilo occidental que construyeron los japones. La fortaleza en sí, por tanto, cambió varias veces de mano. El precio de la entrada también es de 50 NT por persona.

La fortaleza Zeelandia. Tainan. Diciembre 2015

Anping Old Fort. Tainan. Diciembre 2015

Vistas de la ciudad desde la torre del Anping Old Fort. Tainan. Diciembre 2015

Al lado del fuerte, se encuentra el templo Anping Tianhou. El problema que tiene visitar antes los templos y pagodas de Kaohsiung, es que el resto pueden parecen poca cosa, muy normalitos. Y eso era lo que nos pasaba a nosotros en Tainan. No obstante, es una zona que no puedes dejar de visitar en la ciudad. En las calles aledañas, como Yanping, puedes comprar dulces típicos y comer marisco.

Templo Anping Tianhou. Tainan. Diciembre 2015

Caminamos durante un rato, antes de coger un autobús hacia la zona centro de la ciudad, cerca de la estación ferroviaria. Encontramos algo que, al menos a mí, me pareció muy curioso y era la primera vez que lo veía: una "gasolinera" de agua, es decir, que proporciona agua. No parecía haber nada más interesante en la ciudad, porque lo más famoso no nos había llamado mucho la atención. Pensamos irnos de Tainan y adelantar parte del trayecto del día siguiente hacia la montaña, pero teníamos las mochilas en la casa, y nos parecía algo irrespetuoso decirles, de repente, que nos íbamos, después de lo bien que nos estaban tratando. Así que no nos quedó otra que esperar hasta el día siguiente.

Tainan. Diciembre 2015

Volvimos a su casa, pero como era temprano, caminamos directamente hasta el cercado mercado nocturno (Flower Night Market). No abre todos los días, por lo que tuvimos suerte de que lo hiciese esa día. Comienza a las seis de la tarde. Lo más destacable eran los puestos de comida, y luego, como siempre, otros de ropa y artículos varios. Incluso alguna pequeña atracción para los niños.

Cuando regresamos, la familia aún no había llegado, por lo que dimos otra vuelta por la zona. Esa noche, volvimos a jugar con los niños. Más yo, porque Asami le estaba dando información y varios consejos a la esposa sobre su próxima visita turística a Fukuoka y alrededores. Avisamos de que nos iríamos temprano, y de hecho, no pudimos despedirnos por la mañana, aún dormían. Se nos escapó el primer autobús desde su casa a la estación casi en nuestras propias narices, por lo que tuvimos que esperar otros veinte minutos.

Tomamos un tren hacia Chiayi, ciudad desde donde tendríamos que tomar un autobús hacia Alishan, en la zona central montañosa de la isla de Taiwan, por 236 NT cada uno.

En resumen, la importancia histórica y cultural de Tainan, la ciudad más antigua de Taiwan y la antigua capital de Taiwan hasta que se trasladó a Taipei, está fuera de toda duda. Sin embargo, a nosotros nos decepcionó muchísimo, pues el cartel de ser la Kioto de Taiwan genera demasiadas expectativas para lo que realmente encuentras allí. Habrá quién se suba por las paredes después de leer lo siguiente, pero desde mi punto de vista, en un viaje por Taiwan, es un destino totalmente prescindible. Y si no lo quieres pasar, al menos, no le dediques más de un día.